Rol de los participantes en una plataforma educativa.
Las Plataformas Educativas y sus roles.
La
función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de
los diferentes Programas Educativos en la modalidad a distancia en diversas
instituciones educativas. En ella se realiza el seguimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la gestión de usuarios, habilitación de cursos,
materiales de apoyo, programación de las actividades, interacción entre
facilitador-estudiante; así como realizar evaluaciones y generar informes de
los participantes, entre otras acciones.
Rol de los participantes en una plataforma educativa.
Administrador del sitio
Tiene
control total sobre la plataforma. Puede realizar cualquier acción: instalar
plugins, cambiar el diseño, establecer las reglas de uso de la plataforma,
entre otros.
Al
crear el sitio de una institución se debe asignar un administrador primario, el
cual no puede ser eliminado ni editado después.
Un
administrador del sitio puede asignarles a varios usuarios el rol de administrador,
sin embargo, por cuestiones de seguridad de la información y gestión óptima de
la plataforma, es recomendable solo tener uno o dos administradores.
Webmaster
Es la persona responsable del desarrollo, correcto funcionamiento y mantenimiento de una página web. Es decir, es el perfil que dirige el proyecto y administra la web, usuario de mayor jerarquía que tiene la responsabilidad de la administración total de la Plataforma. Es el único que puede crear nuevas aulas y definir usuarios administradores. Accede a la administración desde cualquier aula en la que esté activo. El Webmaster es un usuario que tiene acceso a la creación de nuevos cursos, a la asignación de roles a los usuarios y a la configuración total de la plataforma. Entre sus posibles tareas figuran:
Mánager (Gestor)
Tiene
control sobre los cursos, pero no control total sobre la plataforma. Puede
acceder a todos los cursos de la plataforma, modificarlos, editarlos, y
realizar acciones dentro de los mismos como configuraciones de contenido,
calificaciones o usuarios.
Este
rol es ideal cuando se quiere otorgar a un usuario permisos avanzados de
edición y configuración, pero sin darle un rol completo de administrador.
Profesor
Tiene
control sobre el curso, es decir, puede crear actividades, subir recursos,
gestionar calificaciones, entre otros.
El rol
de profesor no se asigna para toda la plataforma, sino por cursos, de ese modo,
el Mánager o Administrador debe inscribir a los profesores en los cursos
correspondientes.
Profesor sin edición.
Puede
ver o calificar el trabajo de los estudiantes dentro del curso, pero no puede
editar, alterar o borrar ningún contenido, actividad o recurso del curso. Por
ejemplo, este rol se le puede asignar al monitor de clase o al ayudante del
profesor.
Estudiante.
Puede
participar en las actividades, completar los recursos y ver el contenido del
curso al que fue inscrito. Los administradores y profesores determinan cómo se inscribe
el estudiante al curso y que permisos tienen dentro de la plataforma.
Referencias.
Arenas,
A. (2021) ¿Cuáles roles existen dentro de la plataforma?. Edulabs. Recuperado
de: https://www.edu-labs.co/blogs/post/cuales-roles-existen-dentro-de-la-plataforma-moodle-lms
Universidad
T. (2016). La docencia y su rol en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Adobe PDF Library. Recuperado
de: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/mediacion/La%20docencia%20y%20su%20rol%20en%20los%20ambientes%20%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario