Creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje

  Concepto y elementos que lo conforman.

Un ambiente virtual educativo es un entorno para el aprendizaje mediado por la tecnología y posibilita la interacción entre alumnos y profesor. Hablar de un ambiente virtual educativo implica comprender los elementos que lo conforman. Un modelo de AVA consta de dos partes: una tecnológica (informática) y otra académica (proceso didáctico).




Las fases o etapas  generales para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje son:

1. Diagnóstico preliminar:

Se basa en el juicio realizado sobre un problema educativo a partir de la observación y el análisis de sus partes. Se determina el tipo de asignatura o programa que se va a desarrollar, las condiciones de la población destinataria, información de lo que pasa actualmente con los contenidos del tema que se quiere desarrollar y la intencionalidad. En general es un esbozo de problema y subproblemas a analizar.

2. Análisis:

En esta fase se prepara el proceso de aprendizaje. Si bien el profesor desarrollador aportará la información por ser el experto en la disciplina de conocimiento, contará con la asesoría del pedagogo en el diseño del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseño como la clarificación de los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la propuesta de evaluación, acreditación y el diseño de la interacción.

En esta etapa se define:

  • El propósito del sistema.

  • Los objetivos.

  • Los medios y los contenidos viables.

  • El tipo de población a quien va dirigido, así como sus instructores.

  • Los recursos tecnológicos de las personas que van a interactuar en el entorno.

Los elementos de la fase de análisis pueden ser:

  • Los participantes en el desarrollo del AVA.

  • Análisis de los objetivos.

  • Análisis de contenidos.

  • Análisis de los estudiantes.

  • Análisis de los profesores.

  • Análisis del ambiente virtual.

  • Análisis de la infraestructura tecnológica.

3. Diseño:

Para el diseño de estos ambientes se debe conocer recursos tecnológicos (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.

El diseño es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de componentes para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Por lo que sus elementos deben ser considerados en el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), para darle vida a los contenidos propuestos y hacer llamativo el aprendizaje.La definición de estos dependerán de la temática a tratar en el entorno virtual y del público meta que se quiere alcanzar. Por lo que el diseño gráfico de un EVA conlleva la conjugación de ciertos elementos para hacer este entorno agradable para el aprendizaje.

En esta etapa se especifica el diseño instruccional del sistema, el sistema de evaluación, la estructura de navegación y de presentación y el diseño de la interfaz.

Los elementos de la fase de diseño son:

  • Los roles de participación de esta etapa.

  • El diseño instruccional educativo.

  • El diseño de la presentación.

  • El diseño de la apariencia o interfaz.

4. El desarrollo:

El desarrollo es la elaboración del entorno hasta llegar al producto final. Es la construcción de cada uno de los elementos diseñados.

Los elementos de la fase de desarrollo  son:

  • Los roles de participación en esta etapa.

  • El bloque básico para construir páginas web (HTML).

  • Multimedia en la web.

  • Realidad virual.

5. Evaluación:

Es la revisión del sistema para asegurar su efectividad. Con la evaluación se determinan las fallas del análisis, el diseño y el desarrollo.

Los elementos de la fase de evaluación son:

  • Los roles de participación en esta etapa.

  • Evaluación de la interacción del estudiante con el sistema.

  • Evaluación del experto en contenido.

  • Evaluación de prototipo rápido.

  • Evaluación de la clase alfa (evaluación que se realiza después de los cambios hechos en prototipo rápido).

  • Evaluación de la clase beta (valora los ajustes realizados después de la evaluación anterior).

 


El propósito de la evaluación del AVA es más que un medio para juzgar, es un proceso metódico que analiza e interpreta la información recolectada para la toma de decisiones en cuanto a los diferentes aspectos que lo componen, con el propósito de mejorar el objeto de evaluación.

Se evalúa para encontrar datos, respuestas y evidencias, información que dé cuenta de los aprendizajes alcanzados, que dé cuenta de los resultados de un proceso, que permita conocer qué necesitan los estudiantes para alcanzar las metas, les provea información para el desarrollo del plan autoregulado de aprendizaje

La evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la correción de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...).

En los cursos e-learning debe poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial, continua y final; formativa y sumativa; incluyendo además de la evaluación del profesor, la autoevaluación y coevaluación.

Las características de la propia formación mediante EVA conlleva que:

  • El proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso se realiza desde el EVA por lo que el profesor dispone de información sobre su participación a través de herramientas que permiten hacer un seguimiento automático de las conexiones y participación diaria de los alumnos.
  • Los procesos formativos se realicen en gran parte a través de actividades y trabajos que llevan a cabo los estudiantes bien de forma individual como en grupo.

Esto permite que el profesor tenga generalmente muchos materiales para evaluar los trabajos de los alumnos dado que gran parte de la comunicación o intercambio de información se realiza por escrito. 



VIDEO

https://youtu.be/g360f1NglOI

https://youtu.be/g360f1NglOI


  •        Formato de programación didáctica de un curso virtual.

Nombre del curso o asignatura: Diseño y evaluación de los recursos virtuales.

El objetivo principal del curso es: Al término del curso, el estudiante evaluará el diseño de estrategias didácticas realizadas con base en el uso de las TIC, para la estructuración pertinente de contenidos en el entorno virtual que den respuesta a las demandas educativas emergentes.

Contenidos (temario)

1.Contexto y entorno

1.1. Entornos Virtuales de Aprendizaje

2. Contexto y entorno Parte 2

2.1. Tipología de cursos en línea

2.2. Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

2.3. Características del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje EVE-A

3- Pautas para el diseño técnico-pedagógico parte 1

3.1. Motivación y Autoaprendizaje

3.2. Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas

4- Pautas para el diseño técnico-pedagógico parte 2

4.1. Teoría cognitiva y aprendizaje multimedia

4.2. Aplicación del diseño técnico-pedagógico y socio constructivista

5. Criterios aplicados al diseño y composición del entorno virtual

5.1Estructura

5.2. Pedagogía

Mapa conceptual de contenidos (esquema).

  • Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad: Contexto y el entorno.

1.1 Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA)

Presentación: En esta sesión se aborda el encuadre de la Asignatura, Unidad I, presentación de recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos. Así como una aproximación Teórico-Conceptual de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Objetivo(s) de la unidad: Al finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:

  •      Identificar el concepto y su fundamentación teórica
  •      Propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
  •       Importancia estratégica de EVA para la E/A y la educación actual.
  •        Tipos de cursos en línea.

Recursos de estudio:

    1. Recurso 1

Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje

Descripción: El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de aprendizaje y su fundamentación teórica, propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Consuelo Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje.

Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

Tipo de archivo: Artículo digital

Extensión: 9 páginas

Recomendación: Revisar las páginas 1 y 2

URL: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

    2. Recurso 2

Título del Recurso: Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA

Descripción: El siguiente recurso te ayudará a identificar la importancia

estratégica de los entornos virtuales de aprendizaje para la E/A

y la educación actual.

Blog aula 1. (s.f.). Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA.

Tipo de archivo: Blog

Extensión: se recomienda revisar párrafo 1- 3

Recomendación: Revisar la página 1

URL: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/

    3. Recurso 3

Título del Recurso: Education today and tomorrow.

Descripción: Para tratar de completar la definición de EVA y contrastar las

diferencias con AVA se sugiere el visionado del video ”Education today and tomorrow”.

Tipo de archivo: Video

Extensión: 02:31 Min

Recomendación: Presta atención a partir de 00:28seg

URL: https://www.youtube.com/watch?v=Fnh9q_cQcUE

Actividades de aprendizaje: De manera individual realizar el ADA1 Tabla ¿Qué entendemos por EVA?

Evaluación: Cuestionario formativo.

Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación: El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para aplicarlos en el aprendizaje.

Al finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:

  •       Identificar el concepto y su fundamentación teórica
  •       Propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
  •  Importancia estratégica de EVA para la E/A y la educación actual.
  • ·         Tipos de cursos en línea.

Nombre del tema o unidad: Contexto y entorno.

2.1. Tipología de cursos en línea

2.2. Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

2.3. Características del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje EVE-A

Presentación: En esta sesión se abordará los diseños la enseñanza delimitados por la tipología del curso, con el fin de analizar e identificar las características del EVA y EVE-A

Objetivo(s) de la unidad: Describir los aspectos principales en torno a la tipología de los cursos en línea y las características del AVA y del EVE-A.

Recursos de estudio: 

    1. Recurso 1.

Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje

Descripción: El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y las características de sus componentes.

González, A. (2016). Clase 3 Entornos virtuales de aprendizaje.

Departamento de Matemática – Facultad de ciencias exactas. Universidad Nacional de Salta

Tipo de archivo: Artículo digital

Extensión: 14 páginas

Recomendación: Revisar las páginas 1 – 8

URL:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Documento_completo__.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y

2. Recurso 2

Título del Recurso: Tipología cursos E-learning

Descripción: Estos recursos describen de manera organizada y sintetizada la tipología de cursos en línea, puntualizando sus principales características.

Kumul, S. (2020). Tipología de e-learning.

/files/7504017/saiden_jesus_medrano_kumul.pdf

Sánchez, A. (2020). Tipos de cursos en línea.

/files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea.docx

Áviles, M. (2020). Tipos de cursos en línea.

/files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea._Maria_Aviles.jpg

Universidad de Internacional de valencia. (23/03/2018).

Tipología de cursos e-learning. 24/04/2018, de Viu Sitio web:

https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learnin

g/

Tipo de archivo: Documento PDF, Word e imagen

Extensión: 1 página

Recomendación: Explorar de abajo hacia arriba

URL:https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learning/

3. Recurso 3

Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente

Descripción: Este recurso contribuirá a: Describir las características técnicas y uso didáctico de los entornos virtuales de aprendizaje utilizables en la escuela. Puntualizar las razones socio-culturales y educativas que justifican su integración curricular. Brindar orientaciones prácticas para iniciar el camino de la docencia virtual.

Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente

Salinas, I. (2013) Entornos virtuales de aprendizaje en la

escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia

Universidad Católica de Argentina.

Tipo de archivo: Documento PDF

Extensión: 12 páginas

Recomendación: Revisar las páginas 2-5

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf

Actividades de aprendizaje: De manera colaborativa, crear un mapa conceptual acerca de “los aspectos y características principales de los tipos de cursos en línea” y otra de “las características del AVA y del EVE-A”.

Evaluación: Cuestionario formativo.

Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación: Un entorno de enseñanza y aprendizaje es el escenario físico donde un alumno o comunidad de alumnos desarrollan su trabajo, incluyendo todas las herramientas, documentos y otros artefactos que pueden ser encontrados en dichos escenarios, es decir, el escenario físico, pero también las características socio/culturales para tal trabajo. Así, un entorno de formación presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, se apoya en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza – desde el punto de vista de la institución, del docente y del propio alumno y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuadas.

Nombre del tema o unidad: Pautas para el diseño técnico-pedagógico.

3.1. Motivación y Autoaprendizaje

3.2. Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.

Presentación: En esta sesión se abordan los recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos. Así como una aproximación Teórico-Conceptual de las pautas para el diseño técnico pedagógico abarcando los subtemas de motivación y autoaprendizaje y uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.

Objetivo(s) de la unidad: El estudiante propondrá un modelo técnico pedagógico simple partiendo de las pautas analizadas en el desarrollo de la sesión.

Recursos de estudio:

1.    Recurso 1.

Título del Recurso: Motivación y autoaprendizaje.

Bartolomé Pina, A.R. (1999). El diseño y la producción de

medios para la enseñanza. En J. Cabero Almenara (Ed.)

Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis, 71-86.

Tipo de archivo: Documento pdf. Recomendación: Revisar las páginas 1-6

URL: /files/7504017/99DisenoProducMedios.pdf

Socarras, L. (2016). Motivación y autoaprendizaje.

https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/

Tipo de archivo: Presentación digital

Extensión: 13 diapositivas

Recomendación: Revisar de la diapositiva 2 a la 11

URL:

https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/

Blog. (2011). La motivación y el aprendizaje.

http://chelmobrstecnicosena.blogspot.com/2011/10/la-motivacion-y-el-autoaprendizaje-4.html

Rodríguez, Z., Sanz, M. y Berenguer, M. (2012). La motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº170 - Julio de 2012.

https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de-aprendizaje.htm

Tipo de archivo: Revista digital. Extensión: Página 1

Recomendación: Explorar apartado de desarrollo y conclusión

URL:

https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de-aprendizaje.htm

Canal UNED. (2015). Motivación y autoaprendizaje en entornos virtuales universitarios.

https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675

Tipo de archivo: Revista digital

Extensión: Duración 15:02 minutos

Recomendación: Prestar atención a partir del minuto 03:18min.

URL: https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675

2.    Recurso 2

Título del Recurso: Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.

De león C., Iván; Suárez N, José. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones. Revista de Investigación, núm. 65, 2008, pp. 57-81 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003

Tipo de archivo: Revista digital. Extensión: 26 páginas

Recomendación: Revisar las páginas de la 64- 68.

URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003

Agüero, M. (s.f). Recursos tecnológicos usados en la didáctica del docente de educación básica y primaria. UCLA Venezuela.

http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual%20Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf

Tipo de archivo: Revista digital. Extensión: 15 páginas

Recomendación: Explorar las páginas 133-139

URL:http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual%20Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf

Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas.

http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf

Tipo de archivo: Documento pdf.

Extensión: 36 páginas

Recomendación: Revisar de la 4 a la 8

URL:http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf

Cárdenas, I. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf

Tipo de archivo: Documento pdf.

Extensión: 17 páginas

Recomendación: Revisar páginas 192-197

URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf

Portal Pere Márquez.

http://www.peremarques.net/temas2/t4.html

Actividades de aprendizaje: Identificar mediante una tabla como se relacionan con los aspectos del diseño pedagógico. Teniendo presente que un proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo es: Definir con claridad los objetivos a conseguir.

  • Seleccionar los contenidos adecuados.
  • Establecer las estrategias metodológicas.
  • Determinar los mecanismos de evaluación.

Evaluación: Cuestionario formativo.

Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación: Las Tecnologías de la Comunicación y la Información TIC, desempeñan un papel cada vez más significativo en diversos contextos, específicamente en el educativo; los docentes tienen a su disposición diversos medios audiovisuales, informáticos, los cuales han aumentado apreciablemente las posibilidades de presentación de información al nivel instruccional, pero para que esta diversidad de medios sea incorporada efectivamente a la praxis docente, no basta con que existan o estén a su disposición; es necesario que los docentes dominen efectivamente una serie de conocimientos, bases y principios que garanticen su incorporación de manera reflexiva y crítica, y que además, tomen en consideración el nuevo contexto educativo generado por la denominada era del conocimiento y la información.

Nombre del tema o unidad: Pautas para el diseño técnico - pedagógico.

4.3. Teoría cognitiva y aprendizaje multimedia

4.4. Aplicación del diseño técnico-pedagógico y socio constructivista.

Presentación: En esta unidad se abordará las pautas para el diseño técnico pedagógico, en ellas nos brinda la teórica cognitiva y aprendizaje multimedia, así como la aplicación del diseño técnico- pedagógico y socio constructivista.

Objetivo(s) de la unidad: Reconocer las pautas en modelos técnicos-pedagógicos aplicados en un diseño ya elaborado a través del intercambio de ideas.

Recursos de estudio:

1.    Recurso 1

Título del Recurso: Diseño pedagógico y técnico

Descripción:

Este recurso contribuirá a:

·         Identificar los elementos que forman parte del diseño pedagógico

·         Identificar los elementos que forman parte del diseño técnico

·         Centrándose sobre todo en aspectos del diseño de materiales y las posibilidades educativas que nos ofrecen

Portal miuras.inf.um. (s.f). Diseño pedagógico.

http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html

Portal miuras.inf.um. (s.f). Diseño técnico.

http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html

Tipo de archivo: Página web

Extensión: 10 páginas

Recomendación: Explorar pestañas diseño pedagógico y diseño técnico

URL: http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html

http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html

2.    Recurso 2.

Título del Recurso: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2)

Descripción: Este recurso te permitirá conocer el diseño instruccional, que facilita el aprendizaje a través de una enseñanza donde la planeación y la organización son sus principales estrategias.

UNID. (s.f). Diseño y estrategias instruccionales: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2). Disponible en BDU o recursos de plataforma NEO

Tipo de archivo: Documento PDF. Extensión: 17 páginas

Recomendación: 1-12

URL: Recursos en plataforma NEO

3.    Recurso 3.

Título del Recurso: Módule 4:Diseño de un entorno virtual de aprendizaje

Descripción: Este recurso permitirá profundizar en los aspectos del diseño pedagógico y técnico.

UPV/EHU. (2015). Módule 4:Diseño de un entorno virtual de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8

Tipo de archivo: Video. Extensión: Duración 07:50min

Recomendación: prestar atención a partir de 01:30min

URL: https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8

Actividades de aprendizaje: Resolución de estudio de casos.

Modalidad educativa.

Propósito: El objetivo de los casos prácticos son para reflexionar/analizar una situación que pueda presentarse al alumno.

Evaluación: Cuestionario formativo.

Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación: Las nuevas aportaciones tecnológicas brindan la posibilidad de integrar en el programa, diversos medios que aportan al contenido y al diseño un complemento adicional sobre lo que se va a transmitir. Es aquí donde se deben observar las limitaciones técnicas y pedagógicas que se deben tener en cuenta a la hora de concebir el diseño general de la aplicación. En ambos aspectos es necesario conocer que existen peculiaridades e inconvenientes. Con respecto al área técnica lo más obvio es lo referente al costo de diseño y producción.

La integración de medios es un trabajo multidisciplinar e interprofesional de diferentes especialistas en cada ámbito, por ejemplo, el campo del vídeo requiere: guionistas cámaras, iluminadores, actores, técnicos de sonido, directores, realizadores, etc., para obtener un producto de calidad estándar comparable al que se observa en otros medios como cine, radio, televisión, etc.

En cuanto a lo pedagógico siempre es necesario recordar que ningún medio es superior o más apto a otro, ya que cada uno tiene sus características y un momento apropiado de aplicación. Es aquí donde el sentido de pertinencia y ubicación por parte del equipo diseñador (pedagogos, técnicos, etc) debe afinar su experiencia y conocimiento para lograr los objetivos de aprendizaje planteado.

Nombre del tema o unidad: Criterios aplicados al diseño y composición del entorno virtual.

3.1. Estructura

3.2. Pedagogía

Presentación: En esta sesión se aborda los criterios de aplicación del diseño y composición del entorno virtual, así como la estructura y la pedagogía de la misma.

Objetivo(s) de la unidad: Analizar a través de una plenaria la justificación, sustento y evaluación de los criterios aplicados en un EVA con base en un caso previamente seleccionado.

Recursos de estudio:

1.    Recurso 1

Título del Recurso: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II: Estructura

Descripción: Este recurso nos permitirá dar respuesta a las interrogantes:

  • ¿Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje?

Por ejemplo, como estudiante virtual: ¿Cómo es que encuentras los módulos, recursos, contenidos y herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de educación?

Se sabe que existe un sinfín de información en la Web, pero en el caso de los ambientes virtuales de aprendizaje se centran en lo último “el aprendizaje” del estudiante y a partir de ello es cómo se estructuran, pues finalmente serán los estudiantes quienes deberán adquirir los aprendizajes promovidos.

UNID. (s.f.). Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.

/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf

Tipo de archivo: Documento pdf

Extensión: 10 páginas

Recomendación: Revisar páginas 3-6

URL:/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf

2.    Recurso 2

Título del Recurso: Elementos pedagógicos aplicados al

ambiente virtual de aprendizaje. Parte I: pedagogía

Descripción: Este recurso nos permitirá encontrar la respuesta a las

interrogantes:

  •       ¿Cuál es la función de la planeación didáctica?
  •       ¿Cuál es la importancia de la pedagogía en el aspecto virtual?

UNID. (s.f.). Elementos pedagógicos aplicados al ambiente

virtual de aprendizaje. Parte I.BDU

Tipo de archivo: Documento pdf

Extensión: 10 páginas

Recomendación: Revisar páginas 1-6

URL:/files/7504017/PTE04_Lectura-3.2Pedagogia.pdf

3.    Recurso 3

Título del Recurso: Entorno virtual de aprendizaje y sus elementos

Descripción: En este video podrá conocer qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje y cuáles son sus elementos.

Fundación universitaria María Cano, CEADV. (s.f.). Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I.BDU

Tipo de archivo: video

Extensión: duración 04:23min

Recomendación: Prestar atención a partir de 00:32seg

URL: https://www.youtube.com/watch?v=jBavs_kgtSg

Uadec cgedi (2011). Planeación en Educación a Distancia.

Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=Fc9Xo8gulIY

duración 08:40min

Orozco, S. (2020). Elementos de Planeación de clase. Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=OLQ2uijQFPI

Actividades de aprendizaje: Mapa mental.

Evaluación: Cuestionario formativo.

Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación: Los ambientes virtuales de aprendizaje han promovido la educación, eliminando las barreras espacio temporales, lo cual ha permeado en la sociedad en los últimos años pues la gran cantidad de información existente en la Web ha posibilitado en gran sentido la expansión de nuevos ambientes educativos. De ahí la importancia en la construcción del diseño y la estructura de los ambientes virtuales pues en ellos rescindirá el uso y manejo de los recursos y herramientas que posibiliten dicho aprendizaje.

El establecimiento de elementos pedagógicos que se realicen en un ambiente virtual de aprendizaje determinará en gran medida la adquisición de los propósitos que se pretenden alcanzar. Por ello, la planeación didáctica es determinante en este proceso, pues si bien se tiene claro que es el estudiante es quien adquiere los aprendizajes, es la planeación quien proporciona las bases para que ello se concrete.

En este apartado se proporciona un link donde se encontrará un ensayo sobre los  ambientes virtuales de aprendizaje como lo es la plataforma educativa, así como lo que se debe considerar al momento de diseñar uno. 

https://docs.google.com/document/d/1XaKf07VYwqvUv_a662wxWcNVWohfGpO-/edit?usp=share_link&ouid=113584072934447582695&rtpof=true&sd=true

En el siguiente link, se presenta la estructura de la creación de la unidad del ambiente de aprendizaje. 

https://drive.google.com/file/d/1a3YtUxiZ1b41qlH9H2XdHw6nkTZ_f1xb/view?usp=share_link



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