Creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
Concepto y elementos que lo conforman.
Un ambiente virtual educativo es un entorno para el aprendizaje mediado por la tecnología y posibilita la interacción entre alumnos y profesor. Hablar de un ambiente virtual educativo implica comprender los elementos que lo conforman. Un modelo de AVA consta de dos partes: una tecnológica (informática) y otra académica (proceso didáctico).
Las fases o etapas generales para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje son:
1. Diagnóstico preliminar:
Se basa en el juicio realizado sobre un problema educativo a partir de la observación y el análisis de sus partes. Se determina el tipo de asignatura o programa que se va a desarrollar, las condiciones de la población destinataria, información de lo que pasa actualmente con los contenidos del tema que se quiere desarrollar y la intencionalidad. En general es un esbozo de problema y subproblemas a analizar.
2. Análisis:
En esta fase se prepara el proceso de aprendizaje. Si bien el profesor desarrollador aportará la información por ser el experto en la disciplina de conocimiento, contará con la asesoría del pedagogo en el diseño del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseño como la clarificación de los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la propuesta de evaluación, acreditación y el diseño de la interacción.
En esta etapa se define:
El propósito del sistema.
Los objetivos.
Los medios y los contenidos viables.
El tipo de población a quien va dirigido, así como sus instructores.
Los recursos tecnológicos de las personas que van a interactuar en el entorno.
Los elementos de la fase de análisis pueden ser:
Los participantes en el desarrollo del AVA.
Análisis de los objetivos.
Análisis de contenidos.
Análisis de los estudiantes.
Análisis de los profesores.
Análisis del ambiente virtual.
Análisis de la infraestructura tecnológica.
3. Diseño:
Para el diseño de estos ambientes se debe conocer recursos tecnológicos (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.
El diseño es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de componentes para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Por lo que sus elementos deben ser considerados en el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), para darle vida a los contenidos propuestos y hacer llamativo el aprendizaje.La definición de estos dependerán de la temática a tratar en el entorno virtual y del público meta que se quiere alcanzar. Por lo que el diseño gráfico de un EVA conlleva la conjugación de ciertos elementos para hacer este entorno agradable para el aprendizaje.
En esta etapa se especifica el diseño instruccional del sistema, el sistema de evaluación, la estructura de navegación y de presentación y el diseño de la interfaz.
Los elementos de la fase de diseño son:
Los roles de participación de esta etapa.
El diseño instruccional educativo.
El diseño de la presentación.
El diseño de la apariencia o interfaz.
4. El desarrollo:
El desarrollo es la elaboración del entorno hasta llegar al producto final. Es la construcción de cada uno de los elementos diseñados.
Los elementos de la fase de desarrollo son:
Los roles de participación en esta etapa.
El bloque básico para construir páginas web (HTML).
Multimedia en la web.
Realidad virual.
5. Evaluación:
Es la revisión del sistema para asegurar su efectividad. Con la evaluación se determinan las fallas del análisis, el diseño y el desarrollo.
Los elementos de la fase de evaluación son:
Los roles de participación en esta etapa.
Evaluación de la interacción del estudiante con el sistema.
Evaluación del experto en contenido.
Evaluación de prototipo rápido.
Evaluación de la clase alfa (evaluación que se realiza después de los cambios hechos en prototipo rápido).
Evaluación de la clase beta (valora los ajustes realizados después de la evaluación anterior).
El propósito de la evaluación del AVA es más que un medio para juzgar, es un proceso metódico que analiza e interpreta la información recolectada para la toma de decisiones en cuanto a los diferentes aspectos que lo componen, con el propósito de mejorar el objeto de evaluación.
Se evalúa para encontrar datos, respuestas y evidencias, información que dé cuenta de los aprendizajes alcanzados, que dé cuenta de los resultados de un proceso, que permita conocer qué necesitan los estudiantes para alcanzar las metas, les provea información para el desarrollo del plan autoregulado de aprendizaje
La evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la correción de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...).
En los cursos e-learning debe poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial, continua y final; formativa y sumativa; incluyendo además de la evaluación del profesor, la autoevaluación y coevaluación.
Las características de la propia formación mediante EVA conlleva que:
- El proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso se realiza desde el EVA por lo que el profesor dispone de información sobre su participación a través de herramientas que permiten hacer un seguimiento automático de las conexiones y participación diaria de los alumnos.
- Los procesos formativos se realicen en gran parte a través de actividades y trabajos que llevan a cabo los estudiantes bien de forma individual como en grupo.
Esto permite que el profesor tenga generalmente muchos materiales para evaluar los trabajos de los alumnos dado que gran parte de la comunicación o intercambio de información se realiza por escrito.
VIDEO
- Formato
de programación didáctica de un curso virtual.
Nombre del curso o asignatura: Diseño
y evaluación de los recursos virtuales.
El objetivo principal del
curso es: Al término del curso, el estudiante evaluará el diseño de
estrategias didácticas realizadas con base en el uso de las TIC, para la
estructuración pertinente de contenidos en el entorno virtual que den respuesta
a las demandas educativas emergentes.
Contenidos (temario)
1.Contexto
y entorno
1.1.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
2.
Contexto y entorno Parte 2
2.1.
Tipología de cursos en línea
2.2.
Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
2.3.
Características del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje EVE-A
3-
Pautas para el diseño técnico-pedagógico parte 1
3.1.
Motivación y Autoaprendizaje
3.2.
Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas
4-
Pautas para el diseño técnico-pedagógico parte 2
4.1.
Teoría cognitiva y aprendizaje multimedia
4.2.
Aplicación del diseño técnico-pedagógico y socio constructivista
5.
Criterios aplicados al diseño y composición del entorno virtual
5.1Estructura
5.2.
Pedagogía
Mapa conceptual de contenidos (esquema).
- Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .
Nombre del tema o unidad: Contexto
y el entorno.
1.1
Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA)
Presentación: En
esta sesión se aborda el encuadre de la Asignatura, Unidad I, presentación de
recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos. Así como una
aproximación Teórico-Conceptual de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Objetivo(s) de la unidad: Al
finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de
Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:
- Identificar el concepto y su fundamentación
teórica
- Propósitos que caracterizan el enfoque de los
Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Importancia estratégica de EVA para la E/A y la educación actual.
- Tipos de cursos en línea.
Recursos de estudio:
1. Recurso 1
Título
del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje
Descripción:
El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de
aprendizaje y su fundamentación teórica, propósitos que caracterizan el enfoque
de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Consuelo
Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje.
Unidad
de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
Tipo
de archivo: Artículo digital
Extensión:
9 páginas
Recomendación:
Revisar las páginas 1 y 2
URL:
https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
2. Recurso 2
Título
del Recurso: Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA
Descripción:
El siguiente recurso te ayudará a identificar la importancia
estratégica
de los entornos virtuales de aprendizaje para la E/A
y
la educación actual.
Blog
aula 1. (s.f.). Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA.
Tipo
de archivo: Blog
Extensión:
se recomienda revisar párrafo 1- 3
Recomendación:
Revisar la página 1
URL:
https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/
3. Recurso 3
Título
del Recurso: Education today and tomorrow.
Descripción:
Para tratar de completar la definición de EVA y contrastar las
diferencias
con AVA se sugiere el visionado del video ”Education today and tomorrow”.
Tipo
de archivo: Video
Extensión:
02:31 Min
Recomendación:
Presta atención a partir de 00:28seg
URL:
https://www.youtube.com/watch?v=Fnh9q_cQcUE
Actividades de aprendizaje: De
manera individual realizar el ADA1 Tabla ¿Qué entendemos por EVA?
Evaluación: Cuestionario
formativo.
Tiene
como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados
en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor
sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores
dificultades de comprensión.
Recapitulación: El
tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de
gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son
una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para
aplicarlos en el aprendizaje.
Al
finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de
Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:
- Identificar el concepto y su fundamentación
teórica
- Propósitos que caracterizan el enfoque de los
Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Importancia estratégica de EVA para la E/A y la
educación actual.
- ·
Tipos de cursos en línea.
Nombre del tema o unidad: Contexto
y entorno.
2.1.
Tipología de cursos en línea
2.2.
Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
2.3.
Características del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje EVE-A
Presentación: En
esta sesión se abordará los diseños la enseñanza delimitados por la tipología
del curso, con el fin de analizar e identificar las características del EVA y
EVE-A
Objetivo(s) de la unidad: Describir
los aspectos principales en torno a la tipología de los cursos en línea y las
características del AVA y del EVE-A.
Recursos de estudio:
1. Recurso 1.
Título
del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje
Descripción:
El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje y las características de sus componentes.
González,
A. (2016). Clase 3 Entornos virtuales de aprendizaje.
Departamento
de Matemática – Facultad de ciencias exactas. Universidad Nacional de Salta
Tipo
de archivo: Artículo digital
Extensión:
14 páginas
Recomendación:
Revisar las páginas 1 – 8
URL:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Documento_completo__.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y
2. Recurso
2
Título
del Recurso: Tipología cursos E-learning
Descripción:
Estos recursos describen de manera organizada y sintetizada la tipología de
cursos en línea, puntualizando sus principales características.
Kumul, S. (2020). Tipología de e-learning.
/files/7504017/saiden_jesus_medrano_kumul.pdf
Sánchez,
A. (2020). Tipos de cursos en línea.
/files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea.docx
Áviles,
M. (2020). Tipos de cursos en línea.
/files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea._Maria_Aviles.jpg
Universidad
de Internacional de valencia. (23/03/2018).
Tipología
de cursos e-learning. 24/04/2018, de Viu Sitio web:
https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learnin
g/
Tipo
de archivo: Documento PDF, Word e imagen
Extensión:
1 página
Recomendación:
Explorar de abajo hacia arriba
URL:https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learning/
3. Recurso
3
Título
del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo
didáctico y rol del docente
Descripción:
Este recurso contribuirá a: Describir las características técnicas y uso
didáctico de los entornos virtuales de aprendizaje utilizables en la escuela. Puntualizar
las razones socio-culturales y educativas que justifican su integración
curricular. Brindar orientaciones prácticas para iniciar el camino de la
docencia virtual.
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente
Salinas,
I. (2013) Entornos virtuales de aprendizaje en la
escuela:
tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia
Universidad
Católica de Argentina.
Tipo
de archivo: Documento PDF
Extensión:
12 páginas
Recomendación:
Revisar las páginas 2-5
URL: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf
Actividades
de aprendizaje: De manera colaborativa, crear un mapa
conceptual acerca de “los aspectos y características principales de los tipos
de cursos en línea” y otra de “las características del AVA y del EVE-A”.
Evaluación:
Cuestionario formativo.
Tiene
como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados
en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor
sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores
dificultades de comprensión.
Recapitulación: Un
entorno de enseñanza y aprendizaje es el escenario físico donde un alumno o
comunidad de alumnos desarrollan su trabajo, incluyendo todas las herramientas,
documentos y otros artefactos que pueden ser encontrados en dichos escenarios,
es decir, el escenario físico, pero también las características
socio/culturales para tal trabajo. Así, un entorno de formación presencial, a
distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las tecnologías de
la información y la comunicación, se apoya en decisiones relacionadas con el
diseño de la enseñanza – desde el punto de vista de la institución, del docente
y del propio alumno y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí
misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuadas.
Nombre
del tema o unidad: Pautas para el diseño técnico-pedagógico.
3.1. Motivación y
Autoaprendizaje
3.2. Uso de recursos tecnológicos
en estrategias didácticas.
Presentación:
En
esta sesión se abordan los recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos.
Así como una aproximación Teórico-Conceptual de las pautas para el diseño técnico
pedagógico abarcando los subtemas de motivación y autoaprendizaje y uso de
recursos tecnológicos en estrategias didácticas.
Objetivo(s)
de la unidad: El estudiante propondrá un modelo técnico pedagógico
simple partiendo de las pautas
analizadas en el desarrollo de la sesión.
Recursos
de estudio:
1.
Recurso 1.
Título del Recurso: Motivación
y autoaprendizaje.
Bartolomé Pina, A.R. (1999).
El diseño y la producción de
medios para la enseñanza. En
J. Cabero Almenara (Ed.)
Tecnología Educativa. Madrid:
Síntesis, 71-86.
Tipo de archivo: Documento
pdf. Recomendación: Revisar las páginas 1-6
URL: /files/7504017/99DisenoProducMedios.pdf
Socarras, L. (2016). Motivación
y autoaprendizaje.
https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/
Tipo de archivo: Presentación
digital
Extensión: 13 diapositivas
Recomendación: Revisar de la
diapositiva 2 a la 11
URL:
https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/
Blog. (2011). La motivación y
el aprendizaje.
http://chelmobrstecnicosena.blogspot.com/2011/10/la-motivacion-y-el-autoaprendizaje-4.html
Rodríguez, Z., Sanz, M. y
Berenguer, M. (2012). La motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
EFDeportes.com, Revista
Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº170 - Julio de 2012.
https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de-aprendizaje.htm
Tipo de archivo: Revista
digital. Extensión: Página 1
Recomendación: Explorar
apartado de desarrollo y conclusión
URL:
https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de-aprendizaje.htm
Canal UNED. (2015). Motivación
y autoaprendizaje en entornos virtuales universitarios.
https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675
Tipo de archivo: Revista
digital
Extensión: Duración 15:02
minutos
Recomendación: Prestar atención
a partir del minuto 03:18min.
URL: https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675
2.
Recurso 2
Título del Recurso: Uso de
recursos tecnológicos en estrategias didácticas.
De león C., Iván; Suárez N,
José. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Posibilidades y Limitaciones. Revista de Investigación, núm. 65, 2008, pp.
57-81 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003
Tipo de archivo: Revista
digital. Extensión: 26 páginas
Recomendación: Revisar las páginas
de la 64- 68.
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003
Agüero, M. (s.f). Recursos
tecnológicos usados en la didáctica del docente de educación básica y primaria.
UCLA Venezuela.
http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual%20Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf
Tipo de archivo: Revista
digital. Extensión: 15 páginas
Recomendación: Explorar las páginas
133-139
URL:http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual%20Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf
Perea, A. (2014). Importancia
de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de
herramientas tecnológicas.
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf
Tipo de archivo: Documento
pdf.
Extensión: 36 páginas
Recomendación: Revisar de la 4
a la 8
URL:http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf
Cárdenas, I. (2013). Tecnologías
educativas y estrategias didácticas.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf
Tipo de archivo: Documento
pdf.
Extensión: 17 páginas
Recomendación: Revisar páginas
192-197
URL:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf
Portal Pere Márquez.
http://www.peremarques.net/temas2/t4.html
Actividades
de aprendizaje: Identificar mediante una tabla como se
relacionan con los aspectos del diseño pedagógico. Teniendo presente que un proceso
básico para la elaboración de cualquier material educativo es: Definir con
claridad los objetivos a conseguir.
- Seleccionar los contenidos adecuados.
- Establecer las estrategias metodológicas.
- Determinar los mecanismos de evaluación.
Evaluación:
Cuestionario formativo.
Tiene como objetivo validar el
nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de
carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente
los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.
Recapitulación: Las
Tecnologías de la Comunicación y la Información TIC, desempeñan un papel cada
vez más significativo en diversos contextos, específicamente en el educativo;
los docentes tienen a su disposición diversos medios audiovisuales, informáticos,
los cuales han aumentado apreciablemente las posibilidades de presentación de
información al nivel instruccional, pero para que esta diversidad de medios sea
incorporada efectivamente a la praxis docente, no basta con que existan o estén
a su disposición; es necesario que los docentes dominen efectivamente una serie
de conocimientos, bases y principios que garanticen su incorporación de manera reflexiva
y crítica, y que además, tomen en consideración el nuevo contexto educativo
generado por la denominada era del conocimiento y la información.
Nombre
del tema o unidad: Pautas para el diseño técnico - pedagógico.
4.3. Teoría cognitiva y
aprendizaje multimedia
4.4. Aplicación del diseño técnico-pedagógico
y socio constructivista.
Presentación:
En
esta unidad se abordará las pautas para el diseño técnico pedagógico, en ellas nos brinda la teórica
cognitiva y aprendizaje multimedia,
así como la aplicación del diseño técnico-
pedagógico y socio constructivista.
Objetivo(s) de la unidad: Reconocer las pautas en modelos técnicos-pedagógicos aplicados en un diseño ya elaborado a través del intercambio de ideas.
Recursos
de estudio:
1.
Recurso 1
Título del Recurso: Diseño
pedagógico y técnico
Descripción:
Este recurso contribuirá a:
·
Identificar los elementos que forman parte del
diseño pedagógico
·
Identificar los elementos que forman parte del
diseño técnico
·
Centrándose sobre todo en aspectos del diseño
de materiales y las posibilidades educativas que nos ofrecen
Portal miuras.inf.um. (s.f).
Diseño pedagógico.
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html
Portal miuras.inf.um. (s.f).
Diseño técnico.
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html
Tipo de archivo: Página web
Extensión: 10 páginas
Recomendación: Explorar pestañas
diseño pedagógico y diseño técnico
URL: http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html
2.
Recurso 2.
Título del Recurso:
Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2)
Descripción: Este recurso te
permitirá conocer el diseño instruccional, que facilita el aprendizaje a través
de una enseñanza donde la planeación y la organización son sus principales
estrategias.
UNID. (s.f). Diseño y
estrategias instruccionales: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III
(Parte 2). Disponible en BDU o recursos de plataforma NEO
Tipo de archivo: Documento
PDF. Extensión: 17 páginas
Recomendación: 1-12
URL: Recursos en plataforma
NEO
3.
Recurso 3.
Título del Recurso: Módule
4:Diseño de un entorno virtual de aprendizaje
Descripción: Este recurso
permitirá profundizar en los aspectos del diseño pedagógico y técnico.
UPV/EHU. (2015). Módule 4:Diseño
de un entorno virtual de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8
Tipo de archivo: Video. Extensión:
Duración 07:50min
Recomendación: prestar atención
a partir de 01:30min
URL: https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8
Actividades
de aprendizaje: Resolución de estudio de casos.
Modalidad educativa.
Propósito: El
objetivo de los casos prácticos son para reflexionar/analizar una situación que
pueda presentarse al alumno.
Evaluación:
Cuestionario formativo.
Tiene como objetivo validar el
nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de
carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar
nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de
comprensión.
Recapitulación: Las
nuevas aportaciones tecnológicas brindan la posibilidad de integrar en el
programa, diversos medios que aportan al contenido y al diseño un complemento
adicional sobre lo que se va a transmitir. Es aquí donde se deben observar las limitaciones
técnicas y pedagógicas que se deben tener en cuenta a la hora de concebir el
diseño general de la aplicación. En ambos aspectos es necesario conocer que
existen peculiaridades e inconvenientes. Con respecto al área técnica lo más
obvio es lo referente al costo de diseño y producción.
La integración de medios es un
trabajo multidisciplinar e interprofesional de diferentes especialistas en cada
ámbito, por ejemplo, el campo del vídeo requiere: guionistas cámaras, iluminadores,
actores, técnicos de sonido, directores, realizadores, etc., para obtener un
producto de calidad estándar comparable al que se observa en otros medios como cine,
radio, televisión, etc.
En cuanto a lo pedagógico siempre
es necesario recordar que ningún medio es superior o más apto a otro, ya que
cada uno tiene sus características y un momento apropiado de aplicación. Es aquí
donde el sentido de pertinencia y ubicación por parte del equipo diseñador
(pedagogos, técnicos, etc) debe afinar su experiencia y conocimiento para
lograr los objetivos de aprendizaje planteado.
Nombre
del tema o unidad: Criterios aplicados al diseño y composición
del entorno virtual.
3.1. Estructura
3.2. Pedagogía
Presentación: En
esta sesión se aborda los criterios de aplicación del diseño y composición del
entorno virtual, así como la estructura y la pedagogía de la misma.
Objetivo(s)
de la unidad: Analizar a través de una plenaria la
justificación, sustento y evaluación de los criterios aplicados en un EVA con
base en un caso previamente seleccionado.
Recursos
de estudio:
1.
Recurso 1
Título del Recurso: Ambiente
virtual de aprendizaje. Parte II: Estructura
Descripción: Este
recurso nos permitirá dar respuesta a las interrogantes:
- ¿Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje?
Por ejemplo, como estudiante
virtual: ¿Cómo es que encuentras los módulos, recursos, contenidos y
herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de educación?
Se sabe que existe un sinfín
de información en la Web, pero en el caso de los ambientes virtuales de
aprendizaje se centran en lo último “el aprendizaje” del estudiante y a partir
de ello es cómo se estructuran, pues finalmente serán los estudiantes quienes deberán
adquirir los aprendizajes promovidos.
UNID. (s.f.). Ambiente virtual
de aprendizaje. Parte II.
/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf
Tipo de archivo: Documento pdf
Extensión: 10 páginas
Recomendación: Revisar páginas
3-6
URL:/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf
2.
Recurso 2
Título del Recurso: Elementos
pedagógicos aplicados al
ambiente virtual de
aprendizaje. Parte I: pedagogía
Descripción: Este recurso nos
permitirá encontrar la respuesta a las
interrogantes:
- ¿Cuál es la función de la planeación didáctica?
- ¿Cuál es la importancia de la pedagogía en el
aspecto virtual?
UNID. (s.f.). Elementos pedagógicos
aplicados al ambiente
virtual de aprendizaje. Parte
I.BDU
Tipo de archivo: Documento pdf
Extensión: 10 páginas
Recomendación: Revisar páginas
1-6
URL:/files/7504017/PTE04_Lectura-3.2Pedagogia.pdf
3.
Recurso 3
Título del Recurso: Entorno
virtual de aprendizaje y sus elementos
Descripción: En este video
podrá conocer qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje y cuáles son sus
elementos.
Fundación universitaria María
Cano, CEADV. (s.f.). Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de
aprendizaje. Parte I.BDU
Tipo de archivo: video
Extensión: duración 04:23min
Recomendación: Prestar atención
a partir de 00:32seg
URL: https://www.youtube.com/watch?v=jBavs_kgtSg
Uadec cgedi (2011). Planeación
en Educación a Distancia.
Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=Fc9Xo8gulIY
duración 08:40min
Orozco, S. (2020). Elementos
de Planeación de clase. Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=OLQ2uijQFPI
Actividades
de aprendizaje: Mapa mental.
Evaluación:
Cuestionario formativo.
Tiene como objetivo validar el
nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de
carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar
nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de
comprensión.
Recapitulación: Los
ambientes virtuales de aprendizaje han promovido la educación, eliminando las
barreras espacio temporales, lo cual ha permeado en la sociedad en los últimos
años pues la gran cantidad de información existente en la Web ha posibilitado
en gran sentido la expansión de nuevos ambientes educativos. De ahí la
importancia en la construcción del diseño y la estructura de los ambientes virtuales
pues en ellos rescindirá el uso y manejo de los recursos y herramientas que
posibiliten dicho aprendizaje.
El establecimiento de elementos pedagógicos que se realicen en un ambiente virtual de aprendizaje determinará en gran medida la adquisición de los propósitos que se pretenden alcanzar. Por ello, la planeación didáctica es determinante en este proceso, pues si bien se tiene claro que es el estudiante es quien adquiere los aprendizajes, es la planeación quien proporciona las bases para que ello se concrete.
En este apartado se proporciona un link donde se encontrará un ensayo sobre los ambientes virtuales de aprendizaje como lo es la plataforma educativa, así como lo que se debe considerar al momento de diseñar uno.
En el siguiente link, se presenta la estructura de la creación de la unidad del ambiente de aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1a3YtUxiZ1b41qlH9H2XdHw6nkTZ_f1xb/view?usp=share_link
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